Entrevista a Ralf Osswald, Director Comercial de Polpaico

Ralf Osswald, Director Comercial de Polpaico:
“Nuestras soluciones contribuyen a la productividad en el desarrollo de proyectos mineros”

Más de 70 años de experiencia, asesoría técnica especializada, altos estándares de seguridad y soluciones innovadoras para la minería son algunas de las características que destaca la cementera.

Ralf Osswald, con 20 años de experiencia en el negocio de los materiales de construcción en el grupo Holcim, en 2015 asumió como Director Comercial Corporativo de Polpaico, responsabilizándose de la comercialización de productos, funcionamiento de las plantas y logística de la empresa.

En el marco de la Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2016, el ejecutivo se refirió a la contribución de Polpaico en el sector minero.

 

Como cementera ¿cuáles son las soluciones o productos que entregan a los proyectos que se desarrollan en minería?

Justamente, lo que nosotros buscamos es entregar una solución para obras de la industria. De verdad queremos que ellos tengan éxito en sus proyectos. Nuestro interés no es sólo que utilicen nuestros productos, sino también aprovechar las competencias que tenemos dentro de la empresa, tal como la experiencia en gestión, utilizada en nuestros propios proyectos, que podemos transferir a la propuesta de valor a los clientes. Finalmente, lo que buscamos no es solamente vender un producto, como lo vende cualquiera, sino que poder entregar una solución integral que contribuya a los proyectos.

¿Cuáles son las soluciones destacadas de Polpaico y sus principales beneficios para esta industria?
Cada uno de los proyectos es distinto. Nuestra propuesta de valor en los últimos proyectos ha sido muy innovadora, lo que nos ha permitido cumplir tanto con las expectativas de nuestros clientes como también aportar de forma importante al desarrollo del proyecto. Realizamos una combinación de muchos elementos, uno de ellos es, con un modelo de negocios distinto, mantener plantas que originalmente están en proyectos mineros en el mismo sitio en que se desarrollan para poder seguir atendiendo las necesidades de ese cliente. Al mismo tiempo, se combina esto con las plantas basales, plantas de ciudades que tenemos para mejorar todo el proceso logístico que significaba el proyecto. Nuestro orgullo en este caso han sido los altos niveles de servicio y los estándares de seguridad, ambos muy valorados.

 

¿Cuáles han sido las principales innovaciones que la empresa ha desarrollado para la minería y cómo aportan a la productividad?

Tenemos una paleta de productos altamente especializados. Por ejemplo, hemos desarrollado hormigones que son altamente permeables, donde ocho metros cúbicos de agua por segundo sobre una loza de 1m2 pueden desaparecer de la superficie instantáneamente. Productos de esa magnitud, por su alta fluidez, son muy útiles para mejorar la productividad del desarrollo de los proyectos. Asimismo, tenemos productos muy resistentes a ataques químicos. En definitiva, contamos con una serie de soluciones que pueden contribuir en forma importante en la obra y al desempeño de un proyecto determinado. Adicionalmente a eso, buscamos también opciones distintas como los formatos de despacho, que ayudan a reducir el costo logístico y operacional.

 

¿Cómo es la asesoría técnica a los proyectos de construcción en la minería?

En términos de asesoría existen tres elementos importantes. Lo primero es contar con una fuerza de ventas comprometida y un equipo experto, con una amplia formación técnica, lo que permite entender las necesidades de cada proyecto. Lo segundo es que en Santiago contamos con un grupo especialista en concretos, con mucha experiencia en lo que tiene que ver con el diseño y optimización de los hormigones. En tercer lugar, es importante destacar que Polpaico pertenece al grupo LafargeHolcim, el más grande del mundo en materiales de construcción, de muy alto prestigio a nivel mundial, y que cuenta con infraestructuras extraordinarias donde uno puede simular prácticamente cualquier situación a la cual pueda estar expuesta una estructura o un proceso productivo.

 

¿Qué otras ventajas tiene preferir a Polpaico para desarrollar proyectos?

La cercanía al cliente. Nos interesa conocer a fondo los proyectos, de tal forma de poder proveer la mejor solución. Además, nuestros estándares de seguridad son muy altos, y los aplicamos tanto con nuestros clientes como con nuestros propios trabajadores. El tema de seguridad, más que ser un programa, está dentro de los valores de Polpaico.